Cómo cuidar el agua para el futuro del mundo

El mundo del futuro: el agua

Hoy en día vemos en los medios y canales de televisión cientos de documentales, investigaciones y reportajes sobre el estado del agua, su cuidado, los cambios que está sufriendo este vital líquido por los efectos del calentamiento global y más, pero la verdad es que la mayoría de las veces vemos muy lejano lo que puede ocurrir en el mundo sin agua fresca.

Diversos grupos ambientalistas y universidades reconocidas están realizando constante investigaciones para crear conciencia sobre el cuidado del agua, su correcta actualización y protección de los espacios naturales de agua dulce. Pero ¿Por qué tanto énfasis en esto? Un equipo dirigido por el Dr. Arjen Hoekstra de la Universidad de Twente en Holanda, han encontrado que el 66% del planeta vive sin suficiente agua fresca para vivir, por lo que se ven obligados a beber aguas tratadas químicamente, bebidas sustitutas o reutilizar otro tipo de recursos como agua salada, empozadas o similares.

Por otro lado, este grupo de científicos encontró que en países como China e India (países con las mayores poblaciones en el mundo), se consume dos veces más el agua de la que se tiene disponible, lo que puede significar una crisis en los próximos años por el agotamiento del líquido.

¿Qué significa todo esto?

Que los países cada día deben invertir más en proteger sus espacios naturales con agua fresca, en planes de sostenibilidad para prever posibles crisis y en educación para que las comunidades tomen conciencia en el uso del agua.

¿Cómo puedo ayudar desde mi hogar?

Seguro muchas veces has visto estos consejos para ahorrar agua en tu casa, y pensabas que no eran necesarios, o sólo los ponías en práctica cuando necesitabas ahorrar un poco de dinero. Sin embargo, ahora que comprendes el impacto que tiene para el futuro del mundo, te compartimos nuevamente estos consejos para que desde tu hogar ayudes a prologar la vida del agua fresca en el planeta.

  • Utiliza productos en casa de bajo consumo: los inodoros, lavadoras y lavavajillas modernos, cuentan con sistemas inteligentes de ahorro y utilización del agua.
  • No dejes el grifo abierto. Evita dejar el agua corriendo mientras lavas los platos, te cepillas los dientes o te enjabonas en la ducha, parece algo pequeño pero así lograr ahorrar más agua de la que imaginas en tu hogar.
  • Cuídate de goteras y fallas en la casa. Presta atención al funcionamiento de las tuberías en tu casa y repara las fallas antes de que sean más grandes.

Estos consejos te ayudarán no sólo a ahorrar algo de dinero en tu hogar, sino que estarás ayudando al mundo a preservar uno de los elementos naturales más importantes y preciados.

Creado el 13th Feb 2017